Home Gerencia Recursos Humanos

GERENCIA MUNICIPAL

Con la finalidad de que el Alcalde Municipal delegue algunas funciones administrativas que no son competencia de otros funcionarios, se crea la Gerencia Municipal que estará bajo la responsabilidad de un Gerente Municipal, sin perjuicio de las responsabilidades que por ley corresponden a la Dirección Municipal de Planificación “DMP” o a la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal, “DAFIM”.

A. Objetivos:

De acuerdo a la delegación de las funciones administrativas efectuadas por el Alcalde Municipal los objetivos de la Gerencia Municipal son los siguientes:

1.         Coordinar la ejecución, organización, integración y control de los planes, programas, proyectos y actividades que tienen relación directa con la Oficina de Servicios Públicos

Municipales.

2.         Procurar el desempeño eficiente y eficaz de las  unidades técnico administrativas de la municipalidad y su coordinación con las demás dependencias.

3.         Velar por el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos aprobados por el Concejo Municipal.

4.         Generar propuestas y tomar decisiones dentro del ámbito de su competencia, para el mejoramiento de los servicios públicos municipales y  de atención al público.

B. Funciones:

Las funciones de la Gerencia Municipal atendiendo a los objetivos son las siguientes:

1.         Dirigir las políticas, planes del Municipio relacionados a, el mantenimiento de los bienes y servicios municipales; prestación de servicios públicos municipales; el impulso de políticas administrativas para el fortalecimiento institucional.

2.         Darle Seguimiento al trabajo de la Dirección  Administrativa, Dirección de Servicios

Públicos y Dirección  de Mantenimiento

3.         Verificar  que se usen las herramientas aprobadas para el cumplimiento de las políticas en materia, laboral y salarial

4.         Verificar que se cumpla con los procedimientos establecidos en el  reglamento interno de trabajo

5.         Verificar el cumplimiento de los procedimientos, para la prestación de los servicios municipales de basura, aguas, drenajes, alcantarillado y cementerio.

6.         Verificar el cumplimiento de las normas sanitarias vinculadas a los servicios municipales

7.         Apoyar al  Juzgado Municipal,  en  la interpretación de los reglamentos de servicios municipales, cuando sea necesario

8.         Organización de los planes de mantenimiento de los bienes municipales y la infraestructura de servicios

9.         informes mensuales a  la Alcaldía Municipal  sobre la situación de los servicios municipales

10.       Rendir informes mensuales a la Alcaldía Municipal sobre el estado físico de los bienes municipales

11.       Creación de planes de contingencia vinculados a la naturaleza de su trabajo

12.       Debe realizar informes de previsión sobre futuros problemas a la Alcaldía Municipal.

13.       Asesorar al alcalde en el cumplimiento de los compromisos institucionales derivados de regulaciones contenidas en las diferentes leyes y reglamentos del país.

14.       Elaborar, presentar y dar seguimiento a la aprobación e implementación de políticas municipales de fortalecimiento institucional.

15.       Establecer mecanismos que mejoren la atención al público.

16.       Velar por la implementación de instrumentos administrativos aprobados por el Concejo

Municipal para el fortalecimiento municipal y mejoramiento en la prestación de los servicios públicos municipales.

17.       Verificar el cumplimiento de las normas sanitarias vinculadas a  los servicios municipales.

18.       Apoyar a la Unidad de Recursos Humanos, en la organización y desarrollo de  programas de formación y capacitación de los empleados municipales.

19.       Atender a  personas o representantes de organizaciones comunitarias y buscar soluciones a los problemas que se le presenten.

20.       Asistir, por delegación del alcalde, a eventos diversos en representación de la municipalidad.