Home OMM

OMM

OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER

Es una dependencia municipal que promueva el desarrollo integral de las mujeres, la niñez y la juventud en los diferentes aspectos de la vida privada y publica, promoviendo espacios donde se pueda discutir, analizar sus problemas y canalizar sus demandas a las instituciones correspondientes así como establecer alianzas, planificar proyectos y acciones en beneficio de las mujeres, la niñez, juventud,  la familia y la comunidad.

A. Funciones

Por la especialización de la dependencia las funciones serán las siguientes:

1.         Promover la incorporación de manera transversal la perspectiva de género en todas las acciones municipales a desarrollar.

2.         Promover a través de la capacitación la seguridad jurídica de la mujer a la luz de la constitución Política, Código Civil, Código Penal,  y Código Laboral, de acuerdo a las disposiciones mas importantes que consagran la igualdad o desigualdad entre hombre y mujeres.

3.         Realizar diagnósticos, planes, programas, proyectos y actividades que garanticen el acceso equitativo a la tierra, a recursos naturales, educación y otros derechos fundamentales a las mujeres, como elemento indispensable para eliminar la extrema pobreza.

4.         Asesorar al Concejo Municipal en materia de políticas municipales, la promoción del desarrollo integral de los niños, la juventud, las mujeres y familias del municipio, y en el fomento de una cultura democrática coherente con el respeto de los derechos humanos, proponiendo para tal efecto las medidas de políticas económicas, sociales y culturales que beneficien a los niños, la juventud, las mujeres y la familia del municipio.

5.         Promover la organización y el acercamiento con organizaciones gubernamentales para fortalecer la seguridad de las mujeres, niños y jóvenes en sus hogares por medio de campañas a nivel local, departamental, que sensibilicen y divulguen la realidad de la violencia intrafamiliar y la divulgación del marco jurídico legal existente para la prevención y  atención de la violencia.

6.         Dar a conocer los resultados de diagnósticos efectuados, para promover la seguridad en salud para las mujeres, incentivando y fortaleciendo campañas de atención y cuidado materno, divulgación y capacitación en prevención y riesgo del VIH/SIDA para las mujeres y jóvenes.

7.         Promover el acercamiento de las comunidades organizadas de mujeres para la coordinación de las instituciones del sector público y privado con presencia en el municipio, que impulsen políticas públicas y/o privadas a favor de los niños, la juventud, la familia y las mujeres del municipio, adoptando mecanismos de interlocución y diálogo.

8.         Formar parte de todas aquellas instancias gubernamentales y locales, que se deriven de la institucionalidad de la descentralización y modernización del Estado, en especial en lo relacionado a la niñez, la juventud, la mujer y la familia.

9.         Participar en reuniones con las entidades que previenen y sanciona el trafico y trata de personas por medio de campañas y programas de difusión y sensibilización sobre la incidencia, y recurrencia de la trata y el trafico de mujeres.

10.       Realizar diagnósticos y elabora propuestas de planes, programas, proyectos o actividades que garanticen la seguridad de las mujeres, niños y jóvenes sobre el riesgo relacionado con desastres naturales.

11.       Canalizar las demandas y propuestas que los grupos de jóvenes, de  mujeres y las familias del municipio, presenten como alternativas de solución a los problemas.

12.       Actuar como mecanismo permanente de coordinación para la adopción de posiciones y estrategias del Municipio, en torno a los temas de  la niñez, la juventud, la mujer y la familia, tanto a nivel local, como a nivel nacional y en los casos que fuese posible en organismos y foros internacionales.

13.       Potenciar el aporte cultural de la niñez, la juventud, la mujer y la familia, fomentando su participación en la vida social  y política, procurando su participación en las decisiones que les afecten, con el objeto de que expresen sus propias demandas y propuestas de la comunidad.

14.       Desarrollar acciones coherentes y eficaces destinadas  a fortalecer la familia  y  brindar  protección a niños, niñas, jóvenes, mujeres y familia,  dentro del marco de desarrollo  integral de la persona humana.

15.       Apoyar, la creación, consolidación y articulación del Consejo Municipal de la Niñez y la Juventud como instancia de participación municipal.

16.       Diagnosticar e impulsar acciones preventivas y  de protección integral ante situaciones de orfandad, abandono, conducta irregular, deficiencia mental o riesgo social, en el municipio.

17.       Presentar propuestas que promuevan el diseño y  ejecución de proyectos relacionados  con  la familia, la mujer y la niñez, en coordinación con las comisiones de: a) Educación, educación bilingüe intercultural, cultura y deportes; b) Salud  y Asistencia Social; c) Educación, educación bilingüe intercultural, cultura y deportes; d) Fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales;

18.       Integrar los conceptos de Interculturalidad, equidad de género y juventud a los planes, programas y proyectos municipales.