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Memoria De Labores 2016

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Memoria De Labores 2016

La Municipalidad de Sansare tiene el agrado de compartir con ustedes apreciados vecinos Sansareños, la presente Memoria de Labores correspondiente al año 2016, dando con ello cumplimiento a lo que establece el artículo 84 literal “D” del Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala Código Municipal.

Por medio de este informe anual, se presenta los resultados obtenidos dentro del Plan Operativo Anual 2016, donde cada una de las Oficinas, empresas y Direcciones de la Municipalidad, accionaron en base a los programas, proyectos y políticas municipales que, en general fueron implementadas por esta Administración Municipal.

Sansare tiene una administración honesta, responsable, transparente y eficiente, que cumple con su mandato de proveer servicios públicos de calidad y promover el desarrollo integral de la población. Sabemos y estamos conscientes que aún hace falta mucho por trabajar, porque el compromiso es grande y continuo. Por ello la administración del Bachiller Pablo Aguilar Morales está comprometida en duplicar esfuerzos para que nuestro municipio siga siendo el número uno a nivel departamental y lograr un puesto histórico dentro del ranquin nacional; es por ello que trabajaremos unidos para lograr de nuestro Sansare un municipio modelo e incomparable; Sansare avanza.

 

Misión:

Somos una Institución de carácter público, empeñada en lograr el desarrollo integral de sus habitantes, brindando los servicios básicos y la correcta utilización de los recursos disponibles.-

 

Visión:

Ser una Institución futurista, procurando el desarrollo económico, social y cultural de los habitantes Estamos finalizando un año más, el cual de todo corazón deseo que haya sido de abundante bendición y éxito para cada uno de ustedes.

MENSAJE DEL SEÑOR ALCALDE

 

Con el año 2016, estamos iniciando nuestro cuarto período de Administración Municipal, que con su invaluable apoyo y confianza me han permitido estar al frente de esta Corporación Municipal junto a mi equipo de trabajo, en los cuales hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para lograr que Sansare se encuentre dentro de los municipios con mayor desarrollo a nivel departamental y nacional.

Comprometidos a velar por las necesidades básicas de la población Sansareña, hemos unido esfuerzos para aumentar la cantidad de servicios públicos, programas sociales e infraestructura, la Memoria de Labores 2016 refleja precisamente el trabajo realizado por esta Administración Municipal durante el ejercicio fiscal del año dos mil dieciséis en beneficio de la población sansareña, priorizando proyectos que se han planificado tomando en cuenta las necesidades que los vecinos de cada aldea que conforma este municipio nos han manifestado,

impulsando con ello la participación ciudadana y la auditoria social. Hemos gestionado programas sociales ante el Gobierno Central, así mismo se implementó una amplia gama de cursos de capacitación para empoderar a la mujer sansareña y así obtener mayores oportunidades de superación, también en el área de educación se han implementado estrategias con las que hemos logrado disminuir considerablemente los índices de analfabetismo en el municipio, al mismo tiempo, se llevaron a cabo actividades para fomentar la cultura, deporte y recreación.

Uno de los temas principales para nuestra administración municipal es el agua potable, y en el presente año, trabajamos arduamente para el mejoramiento de tres pozos mecánicos con la implementación de paneles solares, así mismo la construcción de un nuevo pozo mecánico lo cual nos permitirá en gran manera erradicar el problema del agua potable.

Y, otra área no menos importante que la anterior, es el medio ambiente y el tratado de los desechos sólidos, al estar conscientes de estas problemáticas, trabajamos para la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos, lo cual nos permitirá vivir en un ambiente libre de contaminación.

Reconozco que esta labor ha sido posible gracias a nuestros apreciados vecinos que han contribuido con esta Administración Municipal con el pago responsable de sus impuestos, lo que nos ha permitido planificar y ejecutar adecuadamente los proyectos realizados.

Quiero manifestarles mi más sincero agradecimiento por la confianza depositada,  y reitero mi compromiso para continuar trabajando en beneficio de la población sansareña.

Dios les bendiga siempre.

Quisiera compartir con todos ustedes un mensaje de la palabra de Dios que en lo personal llega a mi corazón, este mensaje lo tenemos escrito en el libro de 2 Crónicas capítulo 7 y versículos 14: si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

 

CORPORACION MUNICIPAL.

Br. Pablo Aguilar Morales

Alcalde Municipal

Noé Rulí Cardona Gudiel

Síndico I

Luis Arturo Castañeda Barrientos

Síndico II

Eric Waldemar González Castañeda

Concejal I

Lic. Rubén Darío Salazar Estrada

Concejal II

Jorge Humberto Juárez Lima

Concejal III

Mercedes de Jesús Artiga Véliz

Concejal IV

Lic. Aníbal Rocael Juárez Caldera

Secretario

COMISIONES DE LA CORPORACION MUNICIPAL:

  1. Fomento económico y gestión de recursos.
  2. Turismo, relaciones interinstitucionales e internacionales.
  3. Urbanismo, vivienda y ordenamiento territorial.
  4. Transporte, tránsito y vialidad.
  5. Infraestructura.
  6. Finanzas y optimización de recursos.
  7. Ambiente, recursos naturales y áreas protegidas.
  8. Cultura, deportes  recreación, educación, educación bilingüe e intercultural.
  9. Ornato y áreas verdes.
  10. De la mujer de la familia, niñez, juventud, adulto mayor y pueblos indígenas.
  11. Salud  y asistencia  social.
  12. Probidad.
  13. Derechos humanos de la paz.

 

HISTORIA DEL MUNICIPIO:

La primera referencia histórica que se hace de Sansare en el periodo Colonial se encuentra en el libro de la profesora Rosa Flores M.  “Chiquimula en la Historia”, bajo el nombre de SANSARIA, desde el curato de San Agustín Acasaguastlán que se deja ver en la conquista de América.  La profesora Rosa Flores M.  En su libro Chiquimula en la Historia hace un esquema que se remonta al año 1760, consiente de este papel de dominación clerical establece divisiones geográficas de la iglesia, el Municipio de Sansare fue sede del curato de San Agustín que dependía de la vicaría de San Agustín de la Real Corona.  Fue en el tiempo de la colonia que se fundó el Municipio en época de los curatos pues en Sansare existió uno de ellos el cual tuvo lugar una casona que existió en el lugar donde hoy se encuentra el Edificio Municipal.  Los curatos usaban estos edificios en la misma forma que los calabozos y en Sansare como en otras partes encerraban a las monjas o novicias que habían incurrido en desobediencias para así orar y encontrar perdón a sus faltas.  Se dice que estas penitencias eran cruentas y que este curato ordenó muchas monjas que impusieron la religión por todos los confines de nuestra patria.  Este curato floreció en la misma època del curato de las Monjas del Depto. De Jalapa.  Asimismo en ese mismo tiempo floreció el curato de las MIMAS, en la parte oeste del Municipio y fue auspiciado por las familias BURGOS Y MARROQUIN.  Cuentan que en este mismo tiempo en este municipio se  veneraba la imagen de San Antonio del Monte propiedad de don Rafael Burgos, luego esta imagen fue donada por su dueño a Jalapa donde se le venera hasta la fecha.

Cuentan nuestros antepasados que existió en aquellos remotos tiempos un señor llamado Lorenzo Marroquín de Mendoza quien era de origen español que vino comisionado por el Rey Carlos V de España para que repartiera las tierras de lo que hoy forma parte los departamentos de Chiquimula, Zacapa. Jalapa y El Progreso, pero él vio en este acogedor Municipio el lugar propicio para vivir tranquilo sus últimos días y no quiso entregar estas tierras a ninguno y dejó

para él, ésta hacienda que denominó CAPELLANIA, que abarca desde el Fiscal, San José del Golfo, San Antonio La Paz, Sanarate, Sansare Potrero de Carrillo, Sansayo y Santo domingo, siendo Sansare el Centro de la misma que recibía el nombre de EL CENTRO DE LOS TROPICOS. 


SECRETARIA MUNICIPAL

 

                                                               Personal Responsable:

Secretario Municipal                             Lic. Aníbal Rocael Juárez Caldera

Oficial Primero                                     Dania Vanesa De la Cruz Ramos

 

El Secretario de la Municipalidad de Sansare, tiene participación en todas y cada una de las Sesiones Concejo Municipal,  con voz informativa, pero sin voto en la toma de decisiones del Concejo Municipal, sus funciones las ejerce cumpliendo con pego y honestidad en las disposiciones originarias en los distintos acuerdos municipales emitidos fundamentado en los Artículos 83 y 84 del Código Municipal, el Secretario Municipal en el año dos mil quince, fraccionó ochenta y ocho , (88) Actas que corresponden a Sesiones Públicas Ordinarias y Extraordinarias celebradas por el Concejo Municipal, en las que constan los diferentes acuerdos, resoluciones, comisiones y decisiones emitidos por Cuerpo Sesionante Administrativo durante el año dos mil dieciséis, aplicando la ley y transcribiéndose todos los expedientes a las dependencias municipales y oficinas públicas, privadas, personas individuales o jurídicas; así como resolver todos los expedientes administrativos ingresados al despacho municipal.

 

           Expedientes Administrativos resueltos por la Secretaría Municipal en Coordinación con la Oficial primero. Organización y Reorganización de COCODES; Matriculas de Fierro, Expedientes Matrimoniales, Supervivencias, de los jubilados del Estado, Plan de Prestaciones del Empleado Municipal y Plan de Prestaciones de la Portuaria Santo Tomás de Castilla; Guías de conducción de ganado mayor y menor; cartas de ventas de semovientes;  Inscripciones de consejos educativos de pre primaria; Inscripciones de consejos educativos de primaria; Acta de Supervivencia y Sobrevivencia de los Adultos Mayores; constancias de residencia y cargas familiares para maestros; solicitudes de instalación de servicios de agua y drenajes; constancias de conexión, corte y suspensión de servicios de agua potable, constancia de exoneración de deuda de servicios de agua, solicitudes de conexión de servicios domiciliares de alcantarillado sanitario, cartas de recomendación, constancia de ingresos para tramite de becas estudiantiles, así las atenciones diversas en las demandas de servicios de los vecinos.

La Secretaria Municipal resolvió toda la documentación ingresada al despacho municipal, presentada por los vecinos para la solución de los diferentes problemas; especialmente en la atención de los servicios públicos que presta la Municipalidad.

 

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTEGRADA MUNICIPAL

 DAFIM

 

La Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal fue creada en sesión ordinaria por el Honorable Concejo Municipal, celebrada el 28 de junio de 2010 en el punto 10, del acta No. 37-2010.

Es la responsable de dirigir,  planificar,  organizar,  administrar,  supervisar y evaluar,  todas las operaciones presupuestarias,  contables y financieras de las áreas de presupuesto,  contabilidad y tesorería de la Municipalidad,  y coordinar con las demás unidades de la organización municipal,  lo relativo a la información que deberá registrarse en el sistema.

MODULO DE LA DAFIM ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

P.C.  Edwin Leónidas Romero González                         Director de Administración Financiera Integrada Municipal

Jorge Luis Juárez Contreras                                            Encargado de Área de Receptoría  y Tesorería

Jaime Adonabel Hernández Alvizures                             Auxiliar de Área de Receptoría y Tesorería

Luis Dario Morales Rivera                                               Encargado de Área de Contabilidad

Pablo José Ramírez Jiménez                                          Encargado de Presupuesto

Evelin Samira Gudiel Calderón                                       Encargada de Compras y Planillas

Ronald Amílcar Rodas Juárez                                         Encargada de Guardalmacén

 

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA  INTEGRADA MUNICIPAL

“ARTICULO 98. Competencia y Funciones de la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal. La Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal tendrá las atribuciones siguientes:

a) Proponer, en coordinación con la oficina municipal de planificación, al Alcalde Municipal la política presupuestaria y las normas para su formulación, coordinando y consolidando la formulación del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del municipio, en lo que corresponde a las dependencias municipales;

b) Rendir cuenta al Concejo Municipal, en su sesión inmediata, para que resuelva sobre los pagos que haga por orden del alcalde y que, a su juicio, no estén basados en la ley, lo que lo eximirá de toda responsabilidad con relación a esos pagos.

c) Programar el flujo de ingresos y egresos con base a las prioridades y disponibilidades de la municipalidad, en concordancia con los requerimientos de sus dependencias municipales, responsables de la ejecución de programas y proyectos; así como efectuar los pagos que estén fundados en las asignaciones del Presupuesto Municipal, verificando previamente su legalidad.

d) Llevar el registro de la ejecución presupuestaria y de la contabilidad de la municipalidad y preparar los informes analíticos correspondientes;

e) Remitir a la Contraloría General de Cuentas, certificación del acta que documenta el corte de caja y arqueo de valores municipales, a más tardar cinco (5) días hábiles después de efectuadas esas operaciones.

f) Evaluar cuatrimestralmente la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos del municipio y proponer las medidas que sean necesarias;

g) Efectuar el cierre contable y liquidar anualmente el presupuesto de ingresos y gastos del municipio;

h) Recaudar, administrar, controlar y fiscalizar los tributos y, en general, todas las demás rentas e ingresos que deba percibir la municipalidad, de conformidad con la ley;

i) Asesorar al alcalde y al Concejo Municipal en materia de administración financiera;

j) Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos;

k) Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con el catastro municipal;

l) Informar al alcalde y a la oficina municipal de planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación;

m) Administrar la deuda pública municipal;

n) Administrar la cuenta caja única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta Única del Tesoro Municipal;

o) Elaborar y presentar la información financiera que por ley le corresponde;

 

Desempeñar cualquier otra función o atribución que le sea asignada por la ley, por el Concejo o por el Alcalde Municipal en materia financiera

 

Memoria de Labores 2,016. Dirección Municipal de Planificación. Municipalidad de Sansare, El Progreso

 P.I. Victor Manuel Orellana Pérez. Director. Dirección Municipal de Planificación 

 Administración. Br. Pablo Aguilar Morales Alcalde Municipal 2,016 a 2,020.

P  R I N C I P I O S     Y    V A L O R E S

Compromiso. 

 Para actuar con lealtad hacia los intereses del Municipio y de sus habitantes, con trabajo responsable, transparente y equitativo. 

 Unidad.

 Trabajando de la mano, lograremos el bienestar y la armonía dentro de nuestro municipio.

Respeto.

Valorar a los demás, considerando su dignidad; aceptando sus limitaciones y reconociendo sus virtudes, brindando siempre  un trato amable y cortés a todos.

Calidad.

La constante innovación, nos ayudará a tener una municipalidad moderna y eficiente, que con calidad y excelencia en el servicio, satisfaga las necesidades y expectativas de sus habitantes.


1. Construction Infraestructura Tratamiento de Desechos solidos  (Relleno Sanitario) Aldea Los Cerritos, Sansare, El Progreso. Costo Total… Q. 901,000.00

Avance Físico  80% “Constructora  Tikal.”

2.-     Mejoramiento camino rural, hacia aldea el aguaje, Sansare, El Progreso. Costo Total. Q.737,846.00
avance físico de un  100% . Constructora jl diseños y construcción.

 

3.- Mejoramiento Calle ( Inicia frente a propiedad del señor Otilio DE LA CRUZ, HACIA  ENTRADA DEL CEMENTERIO) ALDEA LOS CERRITOS,  Sansare, El Progreso. Costo Total.. Q. 701,000.00 (Avance Físico 100%) 

 Constructora Fercoms Balcarcel.

 

4.-  MEJRAMIENTO POZO(S) Y EQUIPAMIENTO CON PANEL SOLAR DE COLONIA MARIA LINDA, BARRIO PUEBLO ABAJO (MONTE CHIVO) Y POZO  DE COLONIA FUENTE DE VIDA, CABECERA MUNICIPAL, Sansare, El Progreso. Costo total Q.1,191.000.00 ( Avance Físico 100%) Calera y Transportes García Paíz

 

 

5.-  Mejoramiento  ESCUELA PRIMARIA, ALDEA    SANTA BARBARA, Sansare, El Progreso.  Costo Total Q.137,000.00 (Avance Físi co 100%) Constructora TIKAL

6.- CONSTRUCCION ESCUELA PREPRIMARIA,   COLONIA NUEVA ESPERANZA, ALDEA ESTACION JALAPA, Sansare, El Progreso. (Avance Físico  100%),  Costo total. Q. 101,000.00  

 CONSTRUCTORA FERRCONS BALCARCEL

 

7.- MEJORAMIEN TO ESCUELA PREPRIMARIA, ALDEA RIO GRANDE ABAJO, SANSARE, EL PROGRESO. 

 (AVANCE FISICO 100%)    COSTO TOTAL   Q. 131,000.00 CONSTRUCTORA DS

             


8.- MEJORAMIENTO ESCUELA PREPRIMARIA (ANEXA A ESCUELA SANTIAGO RIVAS MARROQUIN) CABECERA MUNICIPAL, SANSARE, EL PROGRESO. AVANCE FISICO  100% COSTO TOTAL  Q.91,994.00

CONSTRUCTORA C.M.A.

 

9.- MEJORAMIENTO CALLE(s) COLONIA SAN VICENTE DE PAUL, ALDEA LA TRINIDAD, SANSARE, EL PROGRESO. COSTO TOTAL Q. 740,265.00 AVANCE FISICO  100%

CONSTRUCTORA FERRCONS BALCARCEL

 


10.-CONSTRUCCION POZO(S) EQUIPAMIENTO CON PANEL SOLAR Y LINEA DE CONDUCCION HACIA EL TANQUE DE DISTRIBUCION, CABECERA MUNICIPAL, SANSARE, EL PROGRESO. 

 COSTO TOTAL  Q. 1,329,627.00  AVANCE FISICO   100%

CONSTRUCTORA CALERA Y TRANSPORTES        GARCIA PAIZ

 

 

11.- MEJORAMIENTO INSTITUTO BASICO ALDEA LOS CERRITOS, SANSARE, EL PROGRESO.

COSTO TOTAL   Q.250,000.00 AVANCE FISICO  100%

CONSTRUCTORA JL DISEÑOS Y CONSTRUCCION


  Proyectos Ejecutados con fondos del Situado Constitucional Para Inversión Asignado a la Municipalidad de Sansare, El Progreso para el año fiscal 2,016.

 

PROYECTOS  ADMINISTRATIVOS  SIN CONTRATO


1.-Mejoramiento Calle Colonia San Vicente de Paul, Sansare, El Progreso

Costo total Q.  49,648.00

2.-Mejoramiento Parque Central (Regeneración Y Colocación de Baranda) Cabecera

Municipal, Sansare, El Progreso

Costo total Q.  24,080.00

3.-Mejoramiento calle Aldea los Cerritos, Sansare, El Progreso.

Costo total   Q. 181,523.72

4.-Mejoramiento Calle (Inicia donde el Sr. Carlos Augusto Rodríguez y Finaliza con el Sr. José

Luis Merlos) Aldea Los Cerritos, Sansare, El Progreso Costo total  Q. 88,000.00

5.- Mejoramiento Calle (Pavimento Rígido) Barrio Pueblo Arriba, Cabecera Municipal,

Sansare, El Progreso

Costo Total Q. 34,519.00

6.- Mejoramiento Calle Barrio El Javillal, Cabecera Municipal,

Sansare, El Progreso

Costo Total Q. 85,779.90

 

PROYECTOS ADMINISTRATIVOS CON CONTRATO

1.- Mejoramiento carretera de terracería, hacia aldea la montañita,

Sansare el progreso

Costo total Q. 298,000.00

  

2.- MEJORAMIENTO EDIFICIO (S) MUNICIPALES (TALLADO E INSTALACIONES,

AREA COMERCIAL PRIMER NIVEL, SALON MUNICIPAL) SANSARE, EL PROGRESO  

Costo total Q. 897,000.00

 

3.-Mejoramiento Instalaciones Deportivas Y Recreativas (Construcción

Cisterna y Servicios Sanitarios) Estadio Municipal, Sansare, El Progreso

Costo Total    Q. 325,700.00

 


MEMORIA DE LABORES 2016

MUNICIPALIDAD DE SANSARE DEPARTAMENTO EL PROGRESO

Departamento  de  desarrollo  comunitario.

Visitas  a escuelas  en diferentes comunidades  del municipio para obtener  la información de las necesidades que se requieren  en los Centros educativos.

Estudios socioeconómicos a estudiantes de escasos recursos que desean aplicar a becas escolares del ciclo 2016 municipales.

Apoyo al MAGA en la entrega de alimentos a familias

Gestión y entrega  de sillas de ruedas  donadas por municipalidad.

 

Construcción de viviendas en el caserío los cocos.

 

Entrega de materiales a familias de escasos recursos

 

  Realización estudios socioeconómicos  de techo mínimo  en la aldeas  del municipio

 

 

DIRECCION MUNICIPAL DE LA MUJER:

 

JORNADAS MEDICAS A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

 

CELEBRACION DEL DIA INTENACIONAL DE LA MUJER:

 

CELEBRACION DEL DIA DE LA MADRE:

 

Realización de Jornada Medica del Mes en la Comunidad de Estación Jalapa, abarcando las Comunidades de Trujillo, tres puentes, y el Barranquillo

 

 

Obras En Proceso

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Medio Ambiente y Turismo

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Demografia

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Galeria de fotos

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