Home Consejo

ODC

OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO.

Es una dependencia municipal que promueve, facilita y apoya  la organización y participación de los vecinos del municipio, en forma efectiva y equitativa integrando a la comunidad sus organizaciones y entidades que apoyan el desarrollo comunitario municipal, manteniendo contacto con la población del Municipio tanto del área urbana y rural para orientarla y capacitarla sobre el fomento de la participación ciudadana,  las fases del ciclo de proyectos, el control integral de las gestiones municipales, promoción, representatividad y participación en los programas sociales desarrollados por la Municipalidad

A. Objetivos:

Por la naturaleza de la dependencia los objetivos son los siguientes:

1.         Asesorar sobre la formulación de políticas, programas y proyectos de desarrollo de las comunidades y sectores, incorporando acciones de protección y promoción integral para  la comunidad.

2.         Asesorar sobre mecanismos de canalización de las ayudas sociales, así como para la incorporación en las políticas,  planes, programas  y proyectos de desarrollo del municipio.

3.         Coordinar con la Unidad de Estadística el levantamiento de censos de información socioeconómica.

4.         Promocionar  la coordinación tanto entre las autoridades comunitarias, las organizaciones y los miembros de la comunidad como entre las instituciones públicas y privadas.

B. Funciones

Para el cumplimiento de los objetivos las funciones son las siguientes:

1.         Promover entre la organización de comunidades y sectores (área rural y urbana) con el fin de canalizar de mejor forma posible las ayudas sociales entre la población.

2.         Capacitar  y asesorar a Órganos de Coordinación  de COCODES, juntas directivas de asociaciones,  cooperativas, comités (mixtos, de mujeres)  y representatividad de distintos sectores en las fases del ciclo de proyectos (identificación, priorización).

3.         Apoyar y planificar en forma participativa las  actividades de gestión social, aplicando procedimientos técnicos en la recopilación de información relacionadas con las actividades del área.

4.         Recopilar información para la formulación del diagnóstico y actualización de la Agenda de Desarrollo así como su tabulación y registro.

5.         Asesorar sobre la formulación de políticas, programas y proyectos de desarrollo integral que garanticen  la  promoción e implementación de acciones  equitativas.

6.         Entregar las ayudas sociales que provienen tanto del gobierno central, así como las realizadas por la municipalidad.