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DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTEGRADA MUNICIPAL      “DAFIM”

 

Es la dependencia municipal responsable de la administración financiera municipal a través de una eficiente formulación, ejecución y liquidación  del presupuesto, el cumplimiento de las legislación de la recaudación de los impuestos, arbitrios y tasas, así como respaldar adecuadamente todos los egresos conforme a la planificación y el debido registro para la rendición de cuentas a nivel interno y externo tanto a las entidades rectoras como fiscalizadoras y principalmente a la población del municipio.

 

A. Competencias y Funciones:

 

De acuerdo al artículo 98 del Código Municipal son competencias y funciones de la AFIM las siguientes:

 

1.         Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, la programación y formulación del presupuesto, la programación de la ejecución presupuestaria, y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria.

2.         Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. Para el efecto, se establecerá el sistema financiero conforme a los lineamientos y metodológicas que establezca el Ministerio de Finanzas Publicas como órgano rector del sistema.

3.         Registrar las diversas etapas de la ejecución presupuestaria del ingreso y gasto, así como el seguimiento de la ejecución física;

4.         Asesorar al Alcalde y al Consejo Municipal en materia de administración financiera.

5.         Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos;

6.         Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación y recaudación de impuestos, arbitrios, tasas, y contribuciones establecidos en las leyes.

7.         Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con el catastro municipal;

8.         Informar a  la oficina municipal de planificación y a la Oficina de Servicios Públicos Municipales,  sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación, previamente conocido y aprobado por el Concejo Municipal.

9.         Administrar la deuda publica municipal;

10.       Administrar la cuenta caja única, basándose en los instrumentos gerenciales de la Cuenta Única del tesoro Municipal y flujos de caja y programación;

11.       Elaborar y presentar la información financiera que por ley le corresponde;

12.       Coordinar con el INFOM y la ANAM los planes de capacitación correspondientes para la aplicación del Código Municipal y las leyes conexas.

 

Adicionalmente a lo establecido por el Código Municipal, y de acuerdo con la modernización financiera municipal, son funciones de la DAFIM, las siguientes:

 

1.         Planificar, organizar, dirigir, y controlar, todas las operaciones presupuestarias, contables y  financieras de las unidades de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería  de la Municipalidad, y coordinar con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrarse en el software aprobado por los entes rectores correspondientes.  De conformidad al sistema financiero y los lineamientos del Ministerio de Finanzas Públicas como órgano rector del sistema.

2.         Elaborar en coordinación con la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal y la Oficina Municipal de Planificación, la formulación del proyecto de presupuesto municipal,   programar  la ejecución presupuestaria  y evaluar la gestión presupuestaria con los responsables de cada programa.

3.         Asistir a la Alcaldía municipal y al Concejo Municipal en materia de administración financiera.

4.         Coordinar con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos.

5.         Elaborar y presentar a las diferentes instancias internas y externas, la información financiera que por ley le corresponde.

6.         Coordinar con el Ministerio de Finanzas Publicas, Instituto de Fomento Municipal y la Asociación Nacional de Municipalidades, los planes  de capacitación correspondientes para la aplicación del  Código Municipal, leyes conexas y lo relacionado con el software autorizado por las instancias rectoras, (SIAFITO, SIAF-MUNI, SICOIN WEB).

7.         Elaborar las propuestas de la política financiera y someterlas a consideración del Alcalde y este a su vez al Concejo Municipal.

8.         Proponer normas complementarias tal como indica  el código municipal,  para que se tenga mayor efectividad en la Administración Financiera Integrada Municipal.

9.         Dirigir, coordinar, controlar y aprobar las labores de registro de la ejecución del presupuesto en las etapas del compromiso, devengado y pagado en la ejecución de los gastos.  Así como del devengado y percibido en la ejecución de los ingresos, de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.

10.       Analizar y enviar para  consideración del  Alcalde los estados financieros  que permitan  conocer y evaluar la política financiera. Así como  los resultados de la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial.

11.       Proponer las modificaciones presupuestarias, que conforme al Código Municipal, le corresponde aprobar al  Concejo Municipal.

12.       Establecer normas para el manejo y control de los Fondos Rotativos y/o Cajas Chicas.

13.       Supervisar, controlar y apoyar la gestión administrativa- financiera de las diferentes dependencias municipales.

14.       Planificar, dirigir, coordinar y controlar las  labores de desarrollo de sistemas de información complementarios, y el mantenimiento de  los recursos de computación y de comunicación. Así como, mantener comunicación con las dependencias del Ministerio de

Finanzas Públicas, encargadas del mantenimiento y actualización del sistema.

15.       Autorizar la apertura de cuentas bancarias para el manejo de fondos rotativos por parte de las dependencias municipales.

16.       Presentar a la Alcaldía Municipal las solicitudes de endeudamiento y financiamiento mediante donaciones, que deben de ser conocidas por el Concejo Municipal.

17.       Presentar a las Autoridades de la Institución los informes de la gestión física y financiera del presupuesto que coadyuven a la toma de decisiones y de su envío al Organismo Ejecutivo para su conocimiento y efecto.

 

 

 

En cuanto a Normas:

 

1.         Realizar estudios y proponer normas tendientes a mejorar la técnica del presupuesto por programas aplicado a la Municipalidad y de acuerdo  a las normas establecidas por la

Dirección Técnica del Presupuesto.

2.         Diseñar y mantener actualizados los reglamentos, instructivos y procedimientos internos, relativos a las fases de formulación, programación  de la ejecución y evaluación del presupuesto de la Municipalidad.

3.         Adecuar y mantener actualizados los manuales y la metodología contable, así como la periodicidad y estructura de los estados financieros a producir por la Institución, según su naturaleza jurídica, características operativas y requerimientos de información, de acuerdo a las normas de contabilidad integrada gubernamental dictadas por la Dirección de Contabilidad del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas.

4.         Diseñar y mantener actualizadas las normas, procedimientos e instructivos que regulan el funcionamiento del Área de Tesorería, de acuerdo a  las normas establecidas por la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Públicas.

5.         Realizar estudios y proponer normas tendientes a optimizar la liquidez, mediante el

Sistema de Cuenta Única.

6.         Diseñar y mantener actualizados los reglamentos, instructivos y procedimientos en las fases de programación y control de los flujos financieros de la  Municipalidad.

7.         Evaluar el grado de aplicación de las normas, sistemas y procedimientos para la formulación del presupuesto, la programación de la ejecución, el procesamiento contable, ejecución de los pagos y las coherencias de las salidas de la Unidad de Administración

Financiera Integrada Municipal -DAFIM-.

Para tener clara las funciones de la DAFIM, a continuación se describen las funciones básicas por área.

 

Obras En Proceso

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Medio Ambiente y Turismo

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Demografia

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Galeria de fotos

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